13 nov 2009

El sabor de la sangre

Hay un viejo mito que dice que todas las cosas, inclusive las que nosotros les decimos"inanimadas" en realidad estan vivas, tienen espiritu y son testigo de lo que les sucede a su alrededor.
Algunas tribus lo llaman "manitou", otras "totem", algunas simplemente espiritu.
A que viene esta corta explicacion?
Me gusta coleccionar cuchillos plegables y alguna que otra cosa que tenga filo y sirva como herramienta cotidiana. Y digo cotidiana porque es mi costumbre, desde hace mucho tiempo, siempre llevar a todos lados, perdida en un bolsillo, alguna cortaplumaz suiza. Tanto es asi que ya se transformo en parte de mi propio "folklore".
Casi siempre me tajeo algun dedo y, sin prestarle demasiada atencion en realidad, empece a notar que cada vez que usaba alguna herramienta nueva, y llamo usar a realizar una sencilla talla en madera, cortar algun alimento para cocinar o alguna tarea que ya pasa de sencilla y se convierte en un uso mas "sofisticado" por decirle asi, me pasaba lo mismo.
En forma muy egoista, me lo atribuia a mi propia falta de experiencia en el manejo de la nueva herramienta, y no podia concebir que la herramienta, por si misma, dessrrollara una accion "por su cuenta"
No se lo puede concebir. Uno acciona la herramienta y no la herramienta a uno. Verdad?
Me llamo mucho mas la atencion que casi siempre, los cortes en las manos me los hacia con productos que anteriormente tuvieron otro amo, otro propietario por decirlo asi, ya que algo que tiene vida propia no tiene propietario, No es asi ?
Efectivamente, me di cuenta que, de todos los productos que tengo, solo habia recibido cortes de aquellos que fueron usados, aunque sea por un lapso minimo, por otra persona.
Y aqui es donde comence a ver y a percibir, no entender, el humor de los espiritus que habitan en cada una de las piezas de mi coleccion.
Un cuchillo o una navaja no posee ojos, nariz ni boca, podriamos decir que esta "aislado" del mundo en la forma en que nosotros lo percibimos. Y digamos que solo siente la mano de su "amo" y con eso le es mas que suficiente.
Esta mas que claro que esa persona, su anterior amo, no soy yo, y claro, tengo otra mano...
Y al percibir esta humilde criatura una mano ajena, no conocida, en su forma mas humilde y sincera nos da una noble bienvenida: quiera saber que gusto tiene nuestra sangre, y saber asi, quienes somos. Es su afectuoso saludo, en el cual nos avisa que sabe como cortar y lo debemos tratar con respeto. Que no nos abusemos de la nueva relacion que entablamos.
Que lo cuidemos, porque es, en definitiva, un ser tan vivo como nosotros.
Nos hace saber que un magico ser vivo, habita en nuestro bolsillo y es nuestro aliado, nuestro devoto sirviente.

1 comentario: